sábado, 6 de febrero de 2016

¿Verdad o Mito?


                                       
                                    


En la actualidad nos vemos presionados por muchas cosas que vemos en los medios de comunicación ya que señalan una belleza perfecta que en ocasiones es irreal. Hago referencia a algo irreal porque no todos debemos de tener la misma masacorporal ya que eso debe ser en base a nuestro peso y estatura,por otro lado también nos hacen ver que la belleza sola ya no es suficiente. Los problemas ocasionados por vernos bien son por baja autoestima o por querer alcanzar los cánones de belleza que nos venden dichos medios lo cual en más de una vez es errónea. Todos nos queremos ver bien pero como sabemos todo en exceso es malo. 




Hay tantas enfermedades que han sido ocasionadas en los últimos años por los medios masivos, en esta ocasión hablaré de la vigorexia. Veremos que no solo existe en La Rosa De Guadalupe existe en la vida real. Antes se creía era un trastorno mental que afectaba solo a los hombres sin embargo se ha visto que cada vez son más mujeres que están padeciendo este problema. Pero, ¿Cómo hacer mucho ejercicio se puede convertir en un problema?

                                           vigorexia

El trastorno provoca que el individuo genere una actividad física extrema, dejando así en segundo plano las relaciones sociales,  descuidando otros aspectos de su vida para dedicar al 100% su tiempo a hacer ejercicio. Aquellos con vigorexia sufren el problema opuesto de alguien con anorexia. Las personas con este trastorno por lo general tiene gran masa muscular sin embargo sus mente los engaña y se sienten débiles al compararse con personas que ven en revistas, estrellas de cine, actores famosos etc…

                                      
Dicha enfermedad se relaciona con el fisicoculturismo y obsesivo compulsivo corporal. Estás personas se concentran solamente en sus imperfecciones creando así una distorsión de lo que son. Es difícil creer que algo que inicia tan inocente como subir de peso para alcanzar el peso adecuado se puede convertir en muerte en un abrir y cerrar de ojos pues la vida del enfermo corre peligro.

          

Se puede detectar la vigorexia mediante observaciones como por ejemplo que el individuo sea muy persistente y todos los días trabaja duro en un programa determinado de entrenamientos que se centran en el levantamiento de pesas con obvias razones de agrandar los músculos. A estas personas no les importa entrenar con dolor y lesiones, que a la larga generan problemas óseos y articulares debido al peso extra que soporta el esqueleto, pueden hasta dejar sus actividades diarias solo por entrenar.

           


Otra manera de detectarlo es observar que el individuo constantemente se ve al espejo ya que ven sus cuerpos imperfectos, y  no quieren que los demás los juzguen por ser debiluchos. Algunos vigoréxicos también consumen drogas para estimular el desarrollo muscular, y pueden desarrollar desórdenes alimenticios como la bulimia (no solo es enfermedad que la padecen las mujeres), supuestamente para poder controlar su dieta. Muchos de ellos también se saltan comidas para tener un control total pero al no comer y hacer ejercicio en exceso contrarresta los efectos positivos y genera un envejecimiento prematuro.                                      
                                               


Como sabemos no hay nada imposible y claro que esta enfermedad tiene solución, debe tratarse con terapias cognitivas - conductuales que ayudarán a modificar la autoestima, la imagen corporal y la superación del miedo al fracaso.También es necesaria la participación de un nutriólogo para corregir los trastornos metabólicos.
                                                 
                                      

Una enfermedad más seria de lo que parece pero se puede combatir, debemos saber que primero está el amor a Dios y luego el amor propio, si no me quiero yo ¿Quién lo hará?

Hasta la próxima.




1 comentario: